lunes, 14 de septiembre de 2015

Discurso del oso






Con este post inauguro una nueva sección en mi blog que, como siempre, actualizaré cuando buenamente pueda.

En los últimos tiempos estoy desarrollando una nueva afición por los libros y los cuentos infantiles. Me encantan. No me imaginaba que me iban a gustar hasta este punto. Tanto es así que los libros para adultos han pasado a un segundo plano y cada vez que visito una librería no puedo evitar dirigirme rauda a la sección de niños.

Así las cosas, he decidido ir presentándoos poquito a poco algunas de las pequeñas joyas que se han hecho un hueco en las estanterías de esta casa. Como es lógico, los libros que más me gustan a mí no siempre son los que más le gustan a Mopito, aunque afortunadamente vamos convergiendo. Aquí primará por supuesto mi criterio, que para algo es mi blog (cuando Mopito quiera hablar de libros que se abra un canal de Youtube).

Pero antes de inaugurar oficialmente esta sección me gustaría apuntar dos de mis referencias principales en lo que a libros infantiles se refiere. La primera es la cuenta de Instagram de Beatriz Millán, a la que sube una estupenda recomendación cada día. La segunda es el blog de Star en Rojo, en el que de tanto en tanto cuelga sus sugerencias, a cual más apetecible (casi todas las podéis encontrar en la etiqueta El rincón del lector).

El libro que os presento hoy es Discurso del oso. He querido empezar fuerte con la que para mí es hoy por hoy la joya de la corona de nuestra colección. Discurso del oso es un cuento bellísimo escrito en 1952 por Julio Cortázar y más tarde incluido en su Historia de Cronopios y de Famas. Está editado por Libros del Zorro Rojo, editorial que ha dado vida a otros bonitos títulos como Salvaje o Bestiario, y concretamente se incluye dentro de la colección denominada “Libros de Cordel”, en la que aparecen historias de grandes autores (Neruda, Galeano, Saramago, Benedetti) que en principio no estaban dirigidas al público infantil pero que han sido reorientadas para conseguir captar la atención de los más pequeños. Las preciosas ilustraciones de esta edición corren a cargo de Emilio Urberuaga, ilustrador español muy conocido en todo el “mundo mundial” por haber dado forma al más famoso personaje de Elvira Lindo: Manolito Gafotas

Los libros infantiles siempre suelen entrarme por las ilustraciones. Pero para que me gusten de verdad, la historia tiene que estar a la altura, sobre todo porque Mopito es aficionado a la lectura en bucle y después de cinco vueltas consecutivas se agradece que el texto al menos sea interesante. ¿Qué le pido yo a una historia? O más bien ¿qué no le pido? Que no tengan moralejas demasiado evidentes o demasiado burdas. Que no sean maniqueas. Que no traten a los niños como si fueran idiotas. Que eviten los lugares comunes (las brujas, las hadas, las princesas, los sapos). ¿Parece demasiado para un cuento infantil? Puede que sí, pero os aseguro que Discurso del oso cumple todos estos requisitos. 

Discurso del oso tiene una cadencia con un ritmo perfecto para enganchar incluso a los más pequeños. Además apela a la imaginación más básica de los niños, esa que les lleva a veces a preguntarse cosas como ¿quién hace esos ruidos que suben de las cañerías? Julio Cortázar trata de explicárselo con una imagen tan hermosa como la de un oso peludo que recorre las tuberías de nuestro edificio, vigila nuestros sueños y bebe agua de una cisterna salpicada de estrellas. Y cuando llega la mañana aprovecha ese momento en el que nos estamos lavando la cara para lamernos la nariz. Después simplemente se va “vagamente seguro de haber hecho bien”.


19 comentarios:

  1. Me gusta mucho Cortázar! Y me gusta esta idea de adaptar historias para más pequeños, yo también estoy al menos una vez por semana metida en la sección infantil de librerías y bibliotecas, digo que voy a buscar títulos en castellano para mi sobri la de Londres, pero ya sabemos que eso es solo un pretexto! x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayns, es que son para volverse locos.... El resto de los cuentos de la colección no los conozco, pero esta historia funciona muy bien para niños (la narración no está adaptada, es sólo la edición!)

      Eliminar
  2. Me apunto el título. Nostros tenemos salvaje y nos encanta a los tres, tanto, que hasta se lo recitamos cuando no lo tenemos a mano y le chifla.
    Estoy de acuerdo con tus condiciones para que un libro sea bueno, sobre todo la de no tratar a los niños como idiotas. Creo que de un tiempo a esta parte las secciones infantiles (tv, libros, canciones, etc) utilizan un lenguaje cada vez más simple y eso es un error: los niños son capaces de aprender palabras complejas si les damos la oportunidad de escucharlas, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Cristina. El libro de Salvaje está agotadísimo en Madrid, que lo llevo buscando yo varios meses y me resisto a comprarlo en Amazon.

      Eliminar
  3. Como me gusta saber que no soy la única "loca" de los cuentos..jajaja yo también he pasado de la sección de adultos a la de niños, es que hay unos cuentos taaaaaan bonitos, que no se cual coger cada vez que vamos. Este del que hablas no lo conocía, cuando vaya a la librería lo buscare.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mí me pasa igual, me lis llevaría tooooodos. Besotes!

      Eliminar
  4. Por favor, ¡qué pinta! Me lo apunto porque en casa también nos encanta comprar cuentos bonitos a Mara así que este tiene que estar sí o sí en su estantería :-)

    PD. Escribes tan bien... que leerte es un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bonita eres y como me haces sonrojar. Besotes!

      Eliminar
  5. Con Mara no vamos muy a la par en lo que a lecturas se refiere. Nosotros siempre buscando libros como este que nos cuentas...y ella pasando de ellos y pidiéndonos los de Peppa Pig. Mundo cruel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a Mopito también le encanta Peppa. En casa de su visa tiene uno de Peppa para aprender las horas y le chifla. Pero creo que no hay un cuento que le hayamos leído que no le haya gustado (algunos no le interesan mucho al principio pero acaba cayendo y de todos se cansa después de leerlos 250 veces, pero le gustan todos, lo que es muy agradecido).

      Eliminar
  6. Que chulada! Tiene que estar bien chulo, me lo apunto sin duda. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien me viene que hagas esta sección! Primero porque buenas recomendaciones hacen falta siempre (y jamía, has empezado fuerte!), y segundo porque, como sabemos, Migordi tiene la mismica edad que Mopito, así que me van al peloooo ;)
    PD: me pasa lo mismo en las librerías. Bueno, y en las tiendas de ropa, y en la vida, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mí también! La ropa de mujer ha perdido sex-appeal al lado de unos buenos pijamas culones...

      Eliminar
  8. Hay cuentos que son una maravilla. Yo digo que los compro para mis hijos, pero no estoy muy segura, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, entonces tú eres de las mías. Yo creo que empiezo a tener un auténtico problema con los libros infantiles...

      Eliminar
  9. me flipa cortázar, no sabía que esta historia estaba adaptada. gracias por la recomendación ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Nosotros la compramos en México y me dicen que en España puede ser ahora un poquito difícil de encontrar (aunque sí se comercializa!).

      Eliminar