lunes, 16 de marzo de 2015

Blog Invitado: Risotto ai Funghi



 Me encanta Italia. Es un país que me fascina y que nunca me cansaría de recorrer. Lo conozco bien, porque he vivido en él bastante tiempo y me encantaría tener la oportunidad de volver a pasar allí una temporada larga. Su espectacular geografía, sus ciudades llenas de arte, sus gentes y, por supuesto, su gastronomía me vuelven completamente loca. Y eso es algo que compartimos Gentzane, creadora de Mangiare a Mesa Puesta, un blog que es una auténtica joya y que os recomiendo mucho, y una servidora. Por eso cuando empezamos a considerar la posibilidad de escribir algo en equipo dentro de la iniciativa del “Blog Invitado” que ella ha puesto en marcha, enseguida pensamos en montar entre las dos toda una cena a la italiana: ella se encargaría de preparar el primer plato y yo el postre. Lástima que el banquete se haya celebrado al más puro estilo 2.0 y no hayamos podido disfrutarlo las dos juntas. ¡Pero todo se andará!

Os dejo con Gentzane y su risotto. Si queréis ver lo que yo he preparado podéis hacerlo aquí. ¡Qué lo disfrutéis!



El nombre de este plato proviene de “riso”, arroz en italiano y su origen se remonta a 1574, durante el Renacimiento. En Italia es conocido como la “minestra asciuta”, es decir, “sopa seca”, y aunque es fácil de preparar, tiene su cosa. Para que esté realmente bueno y se parezca al risotto que preparan en el país de origen, tiene que quedar cremoso, ligado y al dente, y no pegajoso, caldoso o seco. Encontrar ese equilibrio es sólo cuestión de práctica, pero no os preocupéis, porque con esta receta seguro que lo conseguís. 

La versión más conocida es el “risotto alla milanesa”, pero en esta ocasión prepararemos un risotto “ai funghi” para chuparse los dedos. Mi pasión por la cocina italiana me llevó a apuntarme a un curso de cocina llamado “La divina comida”. En una sola clase aprendería a cocinar dos tipos de risotto, así que os podréis imaginar que con ese nombre y ese propósito, me lancé de cabeza sin pensarlo. Desde aquel día, he hecho esta receta muchas veces aplicando pequeñas variaciones a mi gusto y la verdad es que es uno de mis platos preferidos. ¡Espero que os guste!



INGREDIENTES (Para 4 personas): 

  • 70 gr de mantequilla.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vaso de vino blanco o Txakoli.
  • 1 litro de caldo de verduras (si es casero mejor).
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo (opcional).
  • 70 gr de queso parmesano rallado.
  • 50 gr de Boletus secos (o 400gr frescos).
  • 350 gr de arroz Arborio o Carnaroli.
  • Perejil. 

ELABORACIÓN:  

1. Hidratar los Boletus secos en agua templada durante al menos 15 minutos.
2. Poner a calentar el caldo en una cazuela aparte.
3. Picar la cebolla y sofreírla en aceite.
4. Añadir el ajo y las setas (previamente picadas a no ser que queráis trozos grandes), remover hasta que estén medios hechos.  



5. Añadir el arroz y tostarlo (hasta que el grano se vuelva un poco transparente). Luego echarle el vino blanco y dejarlo evaporar.
6. Añadir dos cazos de caldo caliente y remover todo. Cuando se evapore el caldo repetir la operación.
7. Seguir añadiendo caldo y removiendo hasta el final de la cocción.
8. Cuando el arroz esté hecho (aproximadamente 17 minutos), apagar el fuego y añadir mantequilla, perejil picado (o seco) y queso parmesano rallado. 




CONSEJOS:

  • Se puede utilizar cualquier tipo de arroz, pero con los arroces Arborio o Carnaroli nos aseguramos la calidad del grano para este plato, ya que sueltan el almidón progresivamente. 
  • La cocción debe ser a fuego medio, ya que si se hace a fuego fuerte el grano tiende a separarse y corremos el riesgo de que quede pegajoso. 
  • Si os gusta mucho el queso, podéis espolvorear un poco por encima después de servir y quedará riquísimo. El último paso de añadir la mantequilla y el queso, puede provocar serios orgasmos culinarios si os quedáis mirando cómo se funde todo lentamente. 




22 comentarios:

  1. Esto por el momento no lo podemos comer (mantequilla, queso...) pero tiene una pinta que te mueres. Tomo nota :-) ¡Menudas cocinillas estáis hechas! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayns, no hemos hecho un menú demasiado friendly con los intolerantes a la leche de vaca... Espero que nos perdones. A ver si pronto puedes ya ir reintroduciendo estas cosicas guapa, que sin leche pase, pero sin queso se tiene que vivir mu malamente. Un besote reina!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya me contarás! Yo también la tengo pendiente!

      Eliminar
  3. Qué rico!!! Me ha encantado eso de orgasmo culinario!! Ñam! :D
    Voy a ver tu plato ;)

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es que comer es algo un poco orgásmico la verdad...

      Eliminar
  4. Mmmmm, pero si parece que me llega aquí el olor!!! A mi también me encanta la comida italiana ;-) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida italiana es que es para empezar y no parar

      Eliminar
  5. me ha dado hambre...y eso que no son horas...y me falta cotillear tu postre! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da hambre cada vez que abro el blog, qué mal, qué mal

      Eliminar
  6. Uff, voy a preparar esta receta fijo. Menuda pintaza... y encima lo leo cuando casi es hora de comer, en qué estaría yo pensando?!?!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene una pinta cojonudísima, yo también la tengo pendiente....

      Eliminar
  7. qué rico! voy a darme una vuelta por su blog ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola: acabo de llegar a tu blog por la receta que aparece en el blog que sigo 'pitigüita & more'... tiene un aspecto exquisito. Me gusta mucho tu blog y ñas andanzas que compartes. También soy madre y en este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Me alegro que te guste! Qué buena pinta tiene tu blog también, ya me he hecho segudiroa. Un besote

      Eliminar
  9. Esta receta va directa a mi lista de "preparar en breve" q pintaza!!! Vaya dos recetas buenas buenas q nos habéis regalado. Gracias!!! Feliz día! Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! Espero que disfrutes mucho todo el menú si te animas a hacerlo. Besotes!

      Eliminar
  10. Me fascina Italia, he ido y espero volver mil veces más y ponerme gocha de todo, porque... ay, si algo me gusta en la vida es la cocina italiana! La primera vez que fui, en un intercambio en el instituto, engordé lo más grande, porque "mi padre italiano" cocinaba que te morías (de gorda, claro).
    Anoto la receta! Menuda pintaca! Ahora voy a cotillear el blog de Gentzane! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hija, si yo te contara como volví de mi Erasmus.... Madre mía, encima mi compi de piso me hacía Tiramisú y casi me comía yo la bandeja entera!! La verdad es que es una perdición. Besotes!

      Eliminar
  11. Mmm con lo que me gusta el risotto, me apunto la receta. Besos!

    ResponderEliminar