miércoles, 13 de agosto de 2014

En la Ciudad de los Muertos




Los gatos enormes y peludos se despliegan por los tejados y nos dan la bienvenida a su reino en la Ciudad de los Muertos. Vigilantes, aparecen y desaparecen entre las lápidas, se deslizan entre los sepulcros, se ovillan entre los huesos. Conocen cada centímetro del terreno y no se amedrantan ante los visitantes. ¿Qué comerán para estar tan gordos?

Un regimiento de estos gatos grandes y sucios custodia un mausoleo escondido en el corazón del laberinto de tumbas. Aquí es donde habita la vecina más ilustre del barrio de la Recoleta, doña Evita Duarte de Perón. No resulta sencillo dar con ella entre todas las mujeres que han establecido aquí su morada. La joven Liliana Crociati, que murió el mismo día que su perro. La desgraciada Rufina Cambaceres, que fue enterrada viva. La nieta de Napoleón. La fiel sirvienta Rita Dogan, que descansa tan cerca de sus amos.  Es difícil pedirle a Argentina que no llore por todas ellas.


Afuera de las tapias del cementerio la muerte lóbrega y felina parece perder su influjo. Los músicos tocan jazz y los viejos bailan al son de la música. Un mercadillo se despliega en espiral a lo largo de los jardines. En los puestos se agolpan coloridas artesanías y comerciantes que las muestran orgullosos. Al otro lado de la calle los camareros de La Biela cargan bandejas repletas de sandwiches de miga. Desde la ventana del vecino Restaurante Munich, Borges anota en su Moleskine todo lo que sucede. 


Y es que en Recoleta los muertos no pueden evitar escudriñar a los vivos

8 comentarios:

  1. Ayayay me has puesto los pelos de punta...sobre todo con la entradilla. Estos gatos viven mejor que nadie. Gracias por traernos un trocito de Argentina :) Qué tal en el nuevo piso? Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos gatos, madre mía, que sospechosos son... ¡Pues mucho mejor en este piso! La verdad es que ahora contentos y felices y empezando a disfrutar un poco de esto. Gracias bonita! Besazos!

      Eliminar
  2. bonita entrada! todo bien por estos lares? Espero que os esté haciendo sol para no echar tanto en falta el verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está haciendo bastante sol y no mucho frío, así que no nos podemos quejar!! Después del cambio de piso, todo genial!! Bueno, nuestros vecinos están todo el día escuchando reaggeton pero por lo demás muy bien!

      Eliminar
  3. ¡Uff! Me he quedado sin palabras ante tu entrada... Creo que voy ha tener esos gatos todo el día merodeando por mi mente... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esos gatos! Hacen que uno mire con otros ojos a sus mascotas ;)

      Eliminar
  4. He visto el título de la entrada que es una canción de mi adorado Ismael Serrano y he tenido que venir corriendo a leerte!
    jajaja me gusta mucho como escribes.
    Creo que esos gatos están donde saben que es difícil que les hagan daño ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Pues sí, de los muertos afortunadamente tienen poco que temer y la verdad es que ahí viven a cuerpo de rey.
      Un besazo y mil gracias por pasarte!

      Eliminar